Vegano vs. Vegetariano - ¿Cuál es la diferencia?

 



Vegano vs. Vegetariano - ¿Cuál es la diferencia?

Se dice que las dietas vegetarianas existen desde el año 700 a.C.

Existen varios tipos y las personas pueden practicarlas por diversas razones, como la salud, la ética, el ecologismo y la religión.

Las dietas veganas son un poco más recientes, pero están recibiendo una buena cantidad de prensa.

Este artículo examina las similitudes y diferencias entre estas dos dietas.

También se analiza cómo afectan a la salud y al medio ambiente.

¿Qué es una dieta vegetariana?

Según la Sociedad Vegetariana, un vegetariano es alguien que no come carne, aves de corral, caza, pescado, marisco o subproductos de la matanza de animales.

Las dietas vegetarianas contienen varios niveles de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas. La inclusión de lácteos y huevos depende del tipo de dieta que se siga.

Los tipos más comunes de vegetarianos son

Lacto-ovo vegetarianos: Vegetarianos que evitan toda la carne animal, pero que consumen productos lácteos y huevos.

Lactovegetarianos: Vegetarianos que evitan la carne animal y los huevos, pero consumen productos lácteos.

Ovo vegetarianos: Vegetarianos que evitan todos los productos animales excepto los huevos.

Veganos: Los vegetarianos que evitan todos los productos animales y derivados.

Los que no comen carne ni aves de corral pero sí consumen pescado se consideran pescatarianos, mientras que los vegetarianos a tiempo parcial suelen denominarse flexitarianos.

Aunque a veces se les considera vegetarianos, los pescatarianos y los flexitarianos comen carne animal. Por lo tanto, no entran técnicamente en la definición de vegetariano.

LO ESENCIAL:

Las dietas vegetarianas excluyen la carne, las aves, la caza, el pescado y el marisco. Algunos tipos de vegetarianos también excluyen los huevos, los productos lácteos y otros subproductos animales.

¿Qué es una dieta vegana?

Una dieta vegana puede considerarse la forma más estricta de vegetarianismo.

Actualmente, la Sociedad Vegana define el veganismo como una forma de vida que intenta excluir en lo posible toda forma de explotación y crueldad animal.

Esto incluye la explotación para la alimentación y cualquier otro propósito.

Por lo tanto, una dieta vegana no sólo excluye la carne animal, sino también los productos lácteos, los huevos y los ingredientes de origen animal. Entre ellos están la gelatina, la miel, el carmín, la pepsina, la goma laca, la albúmina, el suero de leche, la caseína y algunas formas de vitamina D3.

Los vegetarianos y los veganos suelen evitar el consumo de productos animales por razones similares. La mayor diferencia es el grado en que consideran aceptables los productos animales.

Por ejemplo, tanto los veganos como los vegetarianos pueden excluir la carne de su dieta por motivos de salud o medioambientales.

Sin embargo, los veganos también deciden evitar todos los subproductos animales porque creen que es lo que más afecta a su salud y al medio ambiente.

En cuanto a la ética, los vegetarianos se oponen a matar animales para alimentarse, pero consideran aceptable consumir subproductos animales como la leche y los huevos, siempre que los animales se mantengan en condiciones adecuadas.

Por otro lado, los veganos creen que los animales tienen derecho a no ser utilizados por el ser humano, ya sea para la alimentación, el vestido, la ciencia o el entretenimiento.

Por ello, buscan excluir todos los subproductos animales, independientemente de las condiciones en las que se crían o alojan los animales.

El deseo de evitar toda forma de explotación animal es la razón por la que los veganos deciden renunciar a los lácteos y los huevos, productos que muchos vegetarianos no tienen problema en consumir.

CONCLUSIÓN:

Los vegetarianos y los veganos difieren en sus creencias sobre el uso de los animales por parte de los humanos. Por eso, algunos vegetarianos pueden consumir productos de origen animal, mientras que los veganos no lo hacen.



Comentarios